31 de agosto de 2010

El Futuro de los Alimentos


En el siglo XX los agricultores pasaron por un cambio radical. La industria que fabricaba bombas en la Primera Guerra Mundial, produjo una modificación significativa en la química de los fertilizantes. Comenzó la llamada “revolución verde”.

La sociedad requería precios más bajos y producciones masivas, lo que produjo un aumento significativo en la producción agrícola. Año tras año grandes extenciones de tierra se plantaron con una sola variedad de cultivo. Este monocultivo generó un enorme vacío ecológico que fue aprovechado por insectos y enfermedades. El DDT fue el héroe de la llamada “revolución verde”.

Los agricultores se vieron envueltos en una trampa y recurrieron a insecticidas formando un círculo vicioso. Mientras más los usaban más necesidad de ellos había. El incremento en el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas incrementó el costo, contaminó el ambiente y creo riesgos en la salud.

En los años 70 Monsanto creo el “Round Up”, quien se convirtió en poco tiempo en el más famoso herbicida de la historia. En los años 90 la “revolución verde” se transformó en la “revolución genética”.

Se estima que esta empresa tiene registradas más de 11000 patentes. Este tema y otros relacionados con la agricultura ecológica y los alimentos transgénicos los podrás encontrar en “El Futuro de los alimentos”, un interesante documental que aborda esta polémica en forma muy didáctica y clara.

Título original: The Future of Food
Dirección y Guión: Deborah Koons

País: EE.UU.

Duración: 88 minutos

Año: 2004


Pídemelo a indignateahora@yahoo.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario